Bienvenida/o/e a nuestro espacio de conocimiento en Género:
En esta plataforma, te invitamos a explorar la producción intelectual de estudiantes y graduadas del Magíster en Género, quienes, a través de sus investigaciones, abordan una amplia variedad de temáticas relacionadas con las desigualdades de género, la diversidad y la equidad. Nuestro objetivo es fomentar la socialización de conocimientos, visibilizando perspectivas innovadoras y contribuciones académicas que desafían las estructuras sociales establecidas.
Creemos firmemente en la importancia de compartir estos aportes con la sociedad, promoviendo un diálogo crítico y transformador que inspire nuevas miradas y acciones en pos de una mayor justicia e inclusión. Aquí encontrarás artículos de revistas académicas y otros trabajos que reflejan el compromiso de nuestras investigadoras en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
En su organización, los escritos se encuentran disponibles por nombre de autor/a/e de manera alfabética y según cohorte.
Académica e investigadora feminista. Terapeuta Ocupacional. Magíster en Estudios de Género y Cultura (Universidad de Chile). Candidata a Doctora en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Chile). Académica en la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (Valdivia). Reconocimiento como Figura Emergente de la Terapia Ocupacional de Chile (COLTO, 2023)
Publicaciones:
2017, Grandón, D. Terapia ocupacional, discapacidad y género: la interseccionalidad como apertura hacia reflexiones pendientes. Revista Ocupación Humana, 17(2), pp.34-45. Disponible en: https://www.latinjournal.org/index.php/roh/article/view/170
2018, Grandón, D.; Castro, D.; Ney, S.; Mancilla, I.; Dinamarca, C.; y Olivares, V. (eds.). “Poder, disidencia e identidad”, Revista Al Sur de Todo, Número 12, ISSN 0719-4560.
Disponible en: https://www.academia.edu/37530630/Poder_Disidencia_e_Identidad_Revista_AlSurdetodo_Número_12_2018_
2019, Grandón, D. Función económica de las ocupaciones feminizadas no remuneradas: una crítica desde la economía feminista. Revista Ocupación Humana, 18(2), 54-67. Disponible en: https://latinjournal.org/index.php/roh/article/view/228
2020, Grandón, D. Biopolítica y necropolítica anudadas en cuerpo de mujer: análisis de las resistencias políticas feministas por la despenalización del aborto en Chile. En: Rocío Moreno Badajoz y Flavio Meléndez Zermeño (coords.), Transversalidad y biopolíticas: cuerpos, géneros y saberes (pp.45-64). México: Universidad de Guadalajara.
2021, Grandón, D. Lo personal es político: un análisis feminista de la experiencia cotidiana de cuidadoras informales de personas adultas en situación de dependencia, en Santiago de Chile. Cadernos Brasileros de Terapia Ocupacional, 29. https://doi.org/10.1590/2526-8910.ctoAO2161
2022, Grandón, D. Contra las bases económicas y morales de la explotación. Análisis del ensayo “Feminismo” (1939) de Camila Henríquez Ureña. Atenea, (525), 31-44. https://doi.org/10.29393/At525-2CBDG10002
2022, Grandón, D. “No hay ningún lugar sobre la tierra en donde las mujeres sean más libres”. Notas de investigación sobre las tapadas limeñas como una práctica corporal de resistencia femenina en la Lima colonial entre el siglo XVI y XIX. Re-presentaciones,(17), 5-22. Disponible en: https://www.academia.edu/83475063/_No_hay_ningún_lugar_sobre_la_tierra_en_donde_las_mujeres_sean_más_libres_Notas_de_investigación_sobre_las_tapadas_limeñas_como_una_práctica_corporal_de_resistencia_femenina_en_la_Lima_colonial_entre_el_siglo_XVI_y_XIX
2023, Grandón, D. “El cuidado como cuestión de tiempo: una perspectiva feminista sobre el tiempo cotidiano de cuidadoras de personas adultas con discapacidad”. Revista Ocupación Humana, 23(1), 8-23. https://doi.org/10.25214/25907816.1494
2024, Benavente, A. y Grandón, D. “La principal barrera para alcanzar el bienestar en salud de la comunidad trans-travesti es la patologización de nuestras corporalidades”. Entrevista a Anastasia María Benavente sobre el derecho a la salud de las personas trans. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, 32, e3768. https://doi.org/10.1590/2526-8910.ctoAO290237683
Administradora Pública de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Publicaciones:
Bozzo, F. (2024). El sistema de incentivos como principal medida para transversalización del enfoque de género. El programa de mejoramiento para la gestión y la experiencia del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en Chile. Revista de Estudios de Género, La Ventana Vol. 7, N° 60. Disponible en: https://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/article/view/7903
Trabajadora Social, Universidad San Sebastián. Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Doctoranda en Estudios de Género: Culturas, Sociedades y Políticas en la Universitat Rovira i Virgili. Integra el grupo de investigación GREDI: Grup de Recerca en Educació Intercultural de la URV.
Publicaciones:
Herrera, N. (2023). Aportes a la fragmentación del binomio razón/emoción: (Co)producción de un
conocimiento emocionalmente sentido. Revista Punto Género, (20), 334-336. doi.org/10.5354/2735-7473.2023.73472
Herrera, N., & Riveres, R. (2022). Experiencia de campo en el proceso de investigación: Contribuciones a la
ruptura del dualismo razón/emoción. Espiral, Revista De geografías Y Ciencias Sociales, 4(8), 13-30. doi.org/10.15381/espiral.v4i8.23720
Abogada, Universidad de Chile. Magíster en Género y Cultura, mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
Publicaciones:
Pérez Cáceres, D., & Troncoso Zúñiga, C. (2020). Violencia político sexual desde octubre a diciembre de 2019 en Chile: análisis de contexto y prácticas institucionales de agentes del estado. Estado, Gobierno Y Gestión Pública, 18(34), pp. 139–. https://doi.org/10.5354/0717-8980.2020.58713. Disponible en: https://revistaeggp.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/58713
Troncoso Zúñiga, C. (2022). Transferencia de la agenda internacional de género al estado de Chile: roles, facilitadores y obstáculos. Relaciones Internacionales, (51), 93–110. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2022.51.005. Disponible en: https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/14382
Pérez Cáceres, D., & Troncoso Zúñiga, C. (2023). Cuidados: impacto político y cultural de los movimientos feministas en Chile durante el proceso constituyente . Revista Ethika+, (7), 57–89. https://doi.org/10.5354/2452-6037.2023.69809. Disponible en: https://revistaethika.uchile.cl/index.php/ETK/article/view/69809
VIVALDI, Lieta, Camila TRONCOSO y Andrea SALAZAR (2024). “Caregiving from feminist paradigms: social reproduction and ethics in regulations and public policies”, Latin American Legal Studies, Vol. 12 N° 1, pp. 7-49. Disponible en: https://lals.uai.cl/index.php/rld/article/view/140
Pérez, F.M., Troncoso Zúñiga, C. y Vivaldi Macho , L. 2024. La causa feminista en la justicia: estudiar el proceso de transversalización del género a partir de la imbricación entre feminismos. Revista derecho del Estado. 60 (ago. 2024), 107–142. https://doi.org/10.18601/01229893.n60.06. Disponible en: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/9763
Socióloga, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales
Publicaciones:
Ramm, A., Astudillo, P., Venegas, D., Dinamarca, C., & Salinas, V. (2024). ‘It would be a problem for the family’: queerness, family honour and familism in Chile. Culture, Health & Sexuality, 26(9), 1105–1118. https://doi.org/10.1080/13691058.2023.2300642
Godoy Peña, L. y Dinamarca Noack, C. (2024) Mujeres jóvenes en situación de discapacidad intelectual y huellas interseccionales. En: Romero Lizama, P. Rey Arriagada, A. y Browne Sartori, R. (comp) Alteraciones. Mujeres, feminismos y diversidades de género. Ediciones Universidad de La Plata (EDULP).
Valenzuela, F., Vera-Gajardo, A., De Armas Pedraza, T., Dinamarca Noack, C. & Aguila Humeres, F. (2022) Bichos Raros: género y subjetividad en el campo de la investigación en matemáticas en Chile. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue2-fulltext-2478
Dinamarca Noack, C; Godoy Peña, L.; y Sarzoza, S.(2022) Género y discapacidad intelectual: una mirada pendiente. En: Konstantin Mierau, Carlos del Valle & Gonzalo Albornoz (coords.). Horizontes Convergentes, Vol nº 1. Buenos Aires: CLACSO https://doi.org/10.2307/j.ctv2v88dx2.7
Godoy Peña, L; Gascón i Martín, F; y Dinamarca Noack, C. (2022) Diálogos entre inclusión educativa y educación en clave de Derechos Humanos. En Revista Espaco Pedagógico, v. 29, n.1. https://doi.org/10.5335/rep.v29i1.13185
Dinamarca Noack, C. & Trujillo, M. (2021). Educación superior chilena y violencia de género: demandas desde los feminismos universitarios. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19 (2)1-24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4537
Dinamarca, C. (2020) “Tejiendo la revuelta desde la trinchera feminista” Grau,O., Follegati, L., y Aguilera, S. (Eds)”Escrituras feministas en la revuelta”, LOM ediciones, 151-159.
Dinamarca, C. (2020) “Tecnocultura Patriarcal y sus posibles subversiones”. En A.M Tello (Editor) “Tecnología, política y algoritmos en América Latina” Cenaltes Ediciones, 223-236. https://www.academia.edu/43170067/Tecnocultura_patriarcal_y_sus_posibles_subversiones
Dinamarca, C. (2020, 6 de marzo) “La silenciosa desigualdad de género en la ciencia” CIPER Chile. https://ciperchile.cl/2020/03/06/la-silenciosa- desigualdad-de-genero-en-la-ciencia/
Profesore de Lengua y Literatura, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales (C). Trabaja actualmente en Fundación Semilla dentro del Equipo de Gestión Educacional.
Publicaciones:
La importancia de la Educación Sexual Integral en la reflexión docente: un ejercicio de retrospectiva y prospectiva”. Disponible en: https://sabereseducativos.
Latorre Chávez, R. F., Mora Morales, M., & Suarez Godoy, M. I. (2024). La importancia de la Educación Sexual Integral en la reflexión docente: un ejercicio de retrospectiva y prospectiva. Revista Saberes Educativos, (13), PP. 1–21. https://doi.org/10.5354/2452-
Gabriela amó a Doris: actividades educativas para 2° medio en la asignatura de Lengua y Literatura en torno a cartas de Gabriela Mistral y Doris Dana. Disponible en: https://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/199.
Suárez Godoy, M. (2023). Gabriela amó a Doris: actividades educativas para 2° medio en la asignatura de Lengua y Literatura en torno a cartas de Gabriela Mistral y Doris Dana. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (17). https://doi.org/10.60611/cche.vi17.199
Presentaciones en Congresos:
Docencias no binarias en la educación chilena: representaciones y visibilizaciones insurgentes – Conferencia de Fortalecimiento de la transversalización de género en el nuevo Sistema de Educación Pública (2024)
Abordaje del concepto de género y sus consecuencias en la política nacional – Jornada Nacional de Teoría Política (2024)
Docencias no binarias en la educación chilena: representaciones y visibilizaciones insurgentes – II° Conferencia Internacional de la Red Feminista de Ciencias Sociales: Solidaridades para resistir (2024)
Docencias no binarias en la educación chilena: representaciones y visibilizaciones insurgentes – VII Encuentro Interuniversitario de Estudios de Género de la Universidad Católica del Norte (2024)
Docencias no binarias en la educación chilena: representaciones y visibilizaciones insurgentes – Segundo Congreso de Postgrado de la Universidad de Chile (2024)
Non Binary Teachers In Chilean Education: Incoming Representations And Visibilizations – International Standing Conference for the History of Education (ISCHE) (2024)
Docencias no binarias en la educación chilena: representaciones y visibilizaciones insurgentes – II Seminario Nacional Red ESTRADO (2024)
Docencias no binarias: negaciones y posibilidades en ámbitos educativo – Primer Congreso de Estudiantes de Postgrado de la Universidad de Chile (2023)
Docencias no binarias en Chile: negaciones y oportunidades – 1er Seminario de la Red GraduarG sobre Género y Violencia de la Universidad de Chile (2023)
Representaciones no binarias dentro del currículo chileno de la asignatura de Lengua y Literatura en enseñanza media: negaciones y posibilidades – Congreso de Estudios Curriculares Latinoamericanos, Universidad de Chile (2023)
Migrantes LGBTIQ+ y racializados en Chile: una doble opresión – Segundo Congreso Internacional RedISS (2023)
Representaciones y narrativas de docencias no binarias en la educación chilena – Primer Congreso de Género y Universidades en la Universidad de La Frontera (2023)
Las disidencias sexo-genéricas en dictadura; con la ponencia “Vivencias LGBTIQ+ durante la Dictadura chilena: un ejercicio de memoria reparativo – Congreso Académico Abierto: Vigencia y lecciones del Proyecto de la Unidad Popular de la Universidad Abierta de Recoleta (2023)