El Programa de Magíster en Estudios de Género y Cultura con Mención en Ciencias Sociales cuenta con ingresos de estudiantes cada dos años. La última cohorte está compuesta por las(os) siguientes estudiantes:
Diseñadore y activista disidente. Con interés en educación sexual integral como una herramienta de transformación social, busca incorporar la teoría y la academia a iniciativas concretas que respondan a las problemáticas de género.
Licenciada en Educación y Estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia e integrante del Núcleo en Primera Infancia y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Ha sido ayudante en diversos ramos de pregrado de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, además de ser Asistente de Investigación y Operativa en el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio. Las líneas de investigación en las que se centra corresponden a Educación No Sexista, Currículum Educativo y Pedagogía Popular. Sus motivaciones para estudiar el magíster es obtener conocimientos en temática de género para incluirlo en su ejercicio pedagógico e investigativo.
Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México. Psicóloga, con experiencia en acompañamiento terapéutico individual, grupal y comunitario. Su motivación para estudiar este magíster fue principalmente el deseo de aprender más sobre procesos psicosociales desde una perspectiva feminista latinoamericana, en especial sobre el afrontamiento integral a situaciones de violencias ejercidas hacia mujeres y disidencias sexuales.
Egresada de la carrera de Trabajado Social con el título de Licenciada en Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez (1996-2001), diplomada en Educación, Memoria y Derechos Humanos, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (año 2012) y diplomada Internacional “Función Policial, Estado de Derecho y Democracia: enfoque de DD.HH en contexto de manifestaciones sociales” en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (año 2020). Oficial de la Policía de Investigaciones de Chile con especialidad policial en la investigación de delitos contra los Derechos Humanos, ha desempeñado la mayor parte de su carrera policial en la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos (año 2009- 2019) y ejerciendo actualmente como dotación del Departamento “Derechos Humanos” de la Jefatura Nacional de Delitos contra las Personas.
Profesora de Física y Ciencias Naturales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, actualmente se desempeña como profesora de física para una institución educativa de la comuna de Lo Barnechea. Una de sus motivaciones para cursar el Magister de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales corresponde a generar conocimiento que permita disminuir las diferencias de género en la escuela.
Antropóloga Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), con Diplomado en Investigación cualitativa para estudios sociales. Actualmente se desempeña como Jefa de Proyectos de la Dirección de Estudios Aplicados de la Escuela de Antropología UC. Cuenta con experiencia en diseño e implementación de metodologías y análisis cualitativo, al igual que en formulación y gestión de proyectos sociales. Le interesa seguir desarrollando estudios sociales desde la vinculación de la antropología y la perspectiva de género.
Matrona, Universidad de Chile. Cuenta con 8 años de experiencia trabajando con mujeres, disidencias sexogenericas y también como docente. Una de sus motivaciones para estudiar el Magíster radica en que cree imperativo y fundamental la formación de las y los profesionales de salud en género.
Filosofa y Lic. En Educación Con Énfasis En Ciencias Sociales y Ambientales. Sus líneas de investigación corresponden a Educación sexual integral con enfoque de género. ''Por las mujeres y la niñez, por los y las desobedientes, insubordinadas ante la opresión impuesta por la autoridad, la tradición o la revelación divina''.
Licenciada en Sociología, Universidad de Chile. Su principal motivación para estudiar este Magíster corresponde al requerir dar continuidad a su formación de pregrado, con una temática fundamental en su vida personal y académica.
Antropóloga Social, Universidad de Chile, actualmente se desempeña como Analista de estudios cualitativos del Consejo de Evaluación de la misma casa de estudios. Sus líneas de investigación corresponden a género y educación. Su motivación para cursar el Magíster radica en adquirir herramientas teóricas y metodológicas que le permitan seguir desarrollándose en la investigación educativa y su vinculación con las temáticas de género (violencias, discriminación, sesgos en el aula, etc.), incorporando enfoques de análisis interdisciplinarios desde las ciencias sociales.
Psicóloga, licenciada en psicología de enfoque sistémico relacional, Universidad ARCIS. Actualmente, trabajo como Psicóloga Clínica/tallerista en SERNAMEG - San Fernando. Facilitadora de herramientas contra la violencia de género. Estrategias en psicoterapia breve, con experiencia en atención individual de pacientes adolescentes y adultos, terapia familiar, de parejas e intervención en crisis. Especialista en la temática de salud sexual integral con enfoque de género y diversidades sexuales. Prevención, orientación en ITS y consejería para personas que viven con VIH. Desarrollo de talleres, capacitaciones y psicoeducación en establecimientos educacionales y otros organismos. Su motivación para cursar el Magíster radica en adquirir nuevas y más herramientas que permitan visibilizar y eliminar las dinámicas relacionales que naturalizan y perpetúan las relaciones de poder, manifestadas en la inequidad de género.
''La idea es hacer de este mundo, algo más amable para las siguientes generaciones de personas que no adhieren a la norma, a lo establecido, más allá de su género, identidad, sexo y orientación''.
Licenciada en Relaciones Públicas, Universidad Santo Tomás.
Psicóloga de la Universidad de Chile, Diplomado de Postítulo a Distancia en Estudios de Género con especialización Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG), Diplomado de Postítulo en Psicoterapia Constructivista Cognitiva de Adultos, Diplomado Psicoterapia Evolutiva con niños y adolescentes desde la Perspectiva Constructivista, Diplomado Intervenciones Terapéuticas y Preventivas en Agresión Sexual”, Diplomado: “Peritaje Psicológico Forense en delitos sexuales. Todos ellos del Departamento de Psicología, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como especialista en una Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual y Género, de un Instituto de Educación Superior.
Graduada en Derecho, UCSAL, Brasil, se especializa en Ciencias Criminais, en la PUC de Minas Gerais, Brasil. Se ha desempeñado en el Ministerio Público do Estado da Bahia, como asesora técnico-jurídica, en el Tribunal do Júri, y actualmente se dedica a este Magíster con la intención de estudiar de la violencia de género, en sus diferentes modalidades, desde las distintas perspectivas de las Ciencias Sociales.
Persona no binaria. Activista de las Disidencias Sexo-Genéricas. Profesore de Lengua y Literatura, titulade el 2019 de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Trabaja actualmente en Fundación Semilla dentro del Equipo de Gestión Educacional. Su línea de investigación está dentro del ámbito educacional, principalmente en vivencias de docentes de las disidencias sexuales y personas no binarias dentro de las escuelas chilenas. Su motivación principal para el Magíster de Género y Cultura tiene relación con profundizar sus estudios en relación a género y disidencia, y generar investigaciones que abran puertas académicas y territoriales a las personas no binarias en la educación.
Abogada, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Jueza de Garantía de Rancagua. Sus líneas de investigación son las Políticas Públicas y Género, enfocado a Políticas en el Sistema Penitenciario Chileno. Su motivación para estudiar este Magíster nace desde hace algún tiempo en que comenzó a interesarse por adquirir mejores conocimientos en materias de igualdad de género y no discriminación. Asimismo, es de su interés adquirir destrezas sobre metodología de investigación, ya que, proyecta en un futuro próximo poder participar en equipos de trabajo con profesionales de distintas áreas del conocimiento, posibilitando elaborar y presentar proyectos de interés sobre materias de género, a desarrollar dentro de su Institución o en aquellas relacionadas.
Copyright © 2022. FACSO U. de Chile.