Expertas analizaron el enfoque de género presente en la propuesta de Nueva Constitución

Desde el Magíster en Estudios de género y cultura, mención en ciencias sociales de la Universidad de Chile se organizó el conversatorio “La constitución feminista” que contó con la participación de la directora ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), Danitza Pérez y la consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lieta Vivaldi.

Este lunes se desarrolló el conversatorio “La constitución Feminista”, en donde se abordaron los diversos aspectos orientados a reducir las brechas de género, presentes en el texto redactado por la Convención Constitucional, y que será plebiscitado el próximo domingo 04 de septiembre. Entre los principales temas que se abordaron, fue la inclusión de demandas del movimiento feminista en el texto, así como también, los aspectos relacionados a la transformación política, social y cultural que se ha gestado en el país, a través de los diversos movimientos sociales.

En el saludo de bienvenida de la coordinadora académica del Magíster en Estudios de género y cultura, María Elena Acuña, mencionó que, para este programa de postgrado, en particular, es muy importante contribuir a la formación de especialistas en materias de género, así como también en la construcción de nuevos horizontes para la transformación de la sociedad chilena.

“Es muy importante seguir impulsando la necesaria transformación con el objetivo de ser una sociedad más democrática, más justa y donde no sólo se reconozca el aporte de las mujeres y las disidencias en la construcción del país, sino que se resguarde la vida, para vivir seguras y seguros”, agregó.  

Avances en la propuesta de Nueva Constitución

Durante la conversación, ambas invitadas señalaron considerar como un gran avance la propuesta de Nueva Constitución, en la reducción de brechas de género, además del reconocimiento de derechos fundamentales para la vida de las personas, por ejemplo, una vida libre de violencia, garantía de derechos sexuales y reproductivos, reconocimiento del trabajo de cuidados, entre otros temas que surgieron.

En este sentido, Danitza Pérez mencionó la relevancia que tuvieron los movimientos feministas para incorporar estas demandas dentro del texto, que se arrastraban desde hace años: “Es super importante recordar que estamos hablando de un proceso que inicia desde los movimientos sociales, pero, sobre todo, recalco el rol que cumplen los movimientos de mujeres. Esta nueva constitución recoge esas demandas exigidas por los movimientos feministas desde hace años, por viviendas, pensiones, trabajo, salud, la precarización de la vida, defensa de la naturaleza”, mencionó.

En este sentido, para Lieta Vivaldi, es fundamental informarse para no caer en caricaturas o información falsa acerca del texto constitucional, además de ir a votar con conciencia respecto de lo que se plebiscitará: “Estamos viviendo un momento histórico en donde tenemos un texto constitucional que por fin nos otorga derechos básicos para poder vivir una vida digna y que han sido frutos de luchas, de movimientos sociales y del feminismo”, agregó.

Si quieres revivir nuestro conversatorio, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *