foto-asillo-facultad-hall-edificio-nuevo-2-690px (1)

Diplomado Semipresencial en Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas

Presentación del Diploma

El desarrollo de los Estudios de Género tiene una importante trayectoria en Chile, consolidándose no sólo en el quehacer académico, sino también en las instituciones que promueven la equidad en la población. Una de las necesidades detectadas, es la inquietud de diversos sectores profesionales, tanto de Santiago como de regiones, de acceder a programas de capacitación en temas de género, dada la trascendencia de esta temática en las sociedades actuales. Cabe decir que en el transcurso de los años se ha corroborado la importancia de incorporar el enfoque de género en el quehacer institucional de diversas organizaciones.

La inclusión de la perspectiva de los Estudios de Género implica no sólo la visibilización de las mujeres en tanto sujetas activas de nuestra cultura, sino que también se relaciona con la incorporación de una nueva mirada que ahonda en la creación de una ciudadanía plena, contemplando variables como las generacionales, étnicas, de género, clase, entre otras. De esta manera, el Diplomado de Postítulo en Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas, tiene por objetivo entregar herramientas teóricas y prácticas que apoyen la incorporación de este enfoque en el ámbito de las políticas públicas, y, así, aportar en la capacitación de los(as) profesionales que trabajan en el área para que sean capaces de generar desarrollo humano, democrático y participativo.

Descripción del Programa

El programa de Diplomado Semipresencial dependiente de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile es conducente al postítulo de Diplomado.

El Diplomado en Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas permitirá a sus estudiantes conocer las preocupaciones básicas de la temática del género, invitándolas(os) a construir una mirada crítica que permita incorporar los diversos intereses profesionales. En este sentido, el Programa de Diplomado entregará herramientas teóricas y prácticas para la comprensión del concepto de género y su aplicación en el análisis e intervención de la realidad social de Chile y América Latina.

Se espera que el(la) estudiante, una vez cursado el Diplomado, esté en condiciones de comprender el desarrollo del concepto de género en nuestra sociedad y América Latina, así como de aplicar herramientas de planificación en el diseño, implementación, aplicación y evaluación de políticas públicas desde una perspectiva de género.

Objetivos del Programa

El Diplomado en Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas busca proporcionar a sus estudiantes conocimientos, elementos conceptuales, herramientas y metodologías para una apreciación desde lo social y cultural del género en las prácticas de nuestra sociedad; así como para contribuir a la equidad entre hombres y mujeres.

De modo más específico, el Programa de Diplomado está orientado a:

• – Introducir al desarrollo de los principales conceptos y líneas temáticas de los Estudios de Género.
  • – Identificar los distintos enfoques de género desarrollados en el marco de las políticas de desarrollo a partir de la segunda mitad del Siglo XX.
  • – Entregar conceptos y herramientas de Planificación de Género.
  • – Caracterizar los procesos de modernización y descentralización de los componentes del Estado con relación a los avances de la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas de Chile y América Latina.
  • – Elaborar herramientas que permitan la implementación de la equidad en las políticas públicas.

Perfil de Postulación

El Diplomado en Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas, se dirige a la formación de profesionales del área de ciencias sociales y otros ligados profesionalmente a temas de género.

Requisitos de Postulación

• – Poseer título profesional o licenciatura, entregado por una institución de educación superior nacional o extranjera.
  • – Completar el Formulario de Postulación.
  • – Enviar los documentos solicitados (Título o Licenciatura, Carnet de Identidad o Pasaporte y Curriculum Vitae breve).
  • Vacantes: 40 cupos.

Proceso de Postulación

Quienes deseen inscribirse en este diplomado, deben:

1) Crear una cuenta pasaporte UCHILE siguiendo las instrucciones disponibles en www.pasaporte.uchile.cl

• 1) Llenar el formulario de postulación. En dicho formulario debe adjuntar los documentos solicitados (certificado de título, copia de carnet de identidad, breve CV (formato PDF).
  • 2) Esperar confirmación de cupo de parte de la asistente de coordinación por correo electrónico.

Programa y Contacto

Contacto Coordinación del Programa [Ver Aquí].

Descarga el Programa [Aquí]

Información Relevante

El proceso de postulación estará abierto desde el 15 de noviembre hasta el 15 de marzo.
El valor del arancel es $1.500.624 para el año 2024